METODOLOGÍAS ACTIVAS: LA NECESARIA ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y LA PRÁCTICA DOCENTE

José Pertusa Mirete
Pedagogo e Inspector de Educación. Murcia.

Resumen
Las demandas sociales actuales, respecto a lo que un individuo debe saber hacer una vez que ha concluido su paso por el sistema educativo, no tienen nada que ver con lo
que requería la sociedad hace 50 años. Sin embargo, el formato curricular que se aplica en los centros educativos, entendido este en sentido amplio y abarcando todos sus
elementos, se remonta en bastantes aspectos más allá de cinco décadas. Se hace imperiosamente necesario modificar estructuras instruccionales, que están dificultando
que se consiga el aprendizaje competencial y la personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje, al que la normativa educativa española y los acuerdos internacionales hacen referencia tan insistentemente. En este sentido, de los elementos curriculares a los que hacíamos referencia, abordaremos más detenidamente los
relacionados con la metodología didáctica, enfatizando en el concepto, aplicación y beneficios de lo que actualmente se denomina “metodologías activas”.

Palabras clave: Metodologías activas, atención a la diversidad, reforma curricular, centros educativos, inspección educativa, calidad educativa, innovación educativa.

Abstract
Today’s social demands, in terms of what an individual should know how to do once he has concluded his way in the educational system, have nothing to do with what society
required 50 years ago. However, the curricular format applied in the educational centers, understood in a broad sense and covering all its elements, goes back in many aspects beyond five decades. It is imperative to modify instructional structures, which are making it difficult to achieve competent learning and personalization of the teaching and learning process, to which Spanish educational regulations and international agreements so insistently refer. In this sense, among the curricular elements which we referred to, we will deal more closely with those related to the didactic methodology, emphasizing the concept, application and benefits of what is currently called “active methodologies”.


Keywords: Active education methodologies, attention to diversity, curricular reform, educational centers, educational inspection, educational quality, educational innovation.

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